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miércoles, 27 de abril de 2011

MUESTRA DE DANZAS TRADICIONALES DEL ESTADO YARACUY




EN EL MARCO DE LA EDICIÓN 57 DE LAS FIESTAS Y FERIAS DE SAN FELIPE EN EL ESTADO YARACUY

En la tarde de este miércoles 27 de abril de 2011, y en el marco de las actividades que lleva la Coordinación de cultura de La Alcaldía del Municipio San Felipe, Capital del Estado Yaracuy, bajo la gerencia del Licenciado Tony Giménez. Con motivo de la Celebración de la Edición 57 de las Fiestas y Ferias de Mayo de San Felipe, Los participantes del Taller de Danzas Tradicionales, taller, que como otros, se realiza con las Unidades Endógenas Comunitarias, en esta Ocasión, en la Localidad de Marín, contando como facilitador o socializador de experiencias con el Licenciado Luis Alfredo Valles Silva, investigador de Tradicionales y especialista de la Danza Tradicional de Venezuela en Yaracuy, además de Director General del Grupo Escénico Danzas Yaracuy; desarrollaron una interesante muestra del trabajo que han adelantado hasta la presente fecha, considerando que dicho taller aún no concluye. La muestra, la cual tuvo como escenario la Plaza Bolívar de Marín, además del apoyo del Teatro Móvil de Barquisimeto, desconocemos la ubicación de el del Estado Yaracuy, en donde los participantes del referido taller escenificaron dos piezas danzarias, de inicio mostraron el Baile de La Guacharaca de San Felipe, pieza coreográfica que formó parte del acervo cultural del San Felipe Neocolonial y de hasta alrededor de mediados del siglo pasado, según referencias obtenidas en crónicas de la época, en esta muestra pudimos apreciar a las parejas de bailadores, dedicarse coplas o versos, llamadas comúnmente Bombas o Bambas, es de hacer notar que en esta ocasión el contenido literario de las mismas estuvo basado en asuntos de la historia local de la comunidad al igual que alusión al ave que le da el nombre al baile, es además importante resaltar que las sugerencias del socializador o facilitador del taller, es que los especialistas o personas dedicadas a coordinar las puestas en escenas de bailes, donde incluya esta u otros similares, sea el Fandanguillo y sus variantes nominales como Baile de Bombas, Baile de Bambas, Baile de Sombrero, Baile de Peineta, Baile de Rumba, Baile de Ocho, Baile de Seis, entre otros, estimen que los mismos pueden ser herramientas para la enseñanza aprendizaje, no sólo de niños y niñas, sino también de jóvenes y de adultos y adultas, pues a través de dichos versos, los cuales pueden ser cuartetas (versos de cuatro líneas) octosílabas o endecasílaba, o bien sextetas (versos de seis líneas) bien octo o endecasílabos con un contenido elaborado a gusto, bien sea de gastronomía local; historia nacional, regional o local; herbolaría (plantas medicinales) genealogía (árboles genealógicos familiares); literatura; entre otras, pueden lograr que llegue un alto contenido de información que puede ser de gran provecho.

Otra pieza escenificada por los participantes del Taller de Danzas Tradicionales fue el de La Polca Chasiá, la misma del patrimonio cultural y artístico de algunas comunidades del Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, la cual toma el nombre de la fusión coreográfica, conformada de forma espontánea en la localidad que la contiene, entre la Polca Criolla y el Chasse Croise, que si bien inicialmente fueron dos piezas danzarias diferentes, en Nirgua se fusionaron con el tiempo y dieron origen a esta hermosísima pieza del acervo cultural local.

Igualmente en la ocasión se hicieron presentes otras agrupaciones de dilatada trayectoria cultural como los son Danzas Las Tinajas, bajo la Dirección de la Señora Marihtza Elena Castillo Bazán, de la localidad de Marincito; el Grupo de Danzas Geyemil, bajo la Dirección de la Profa Yelitza Escalona Ulrriche de la localidad de Albarico; Danzas Génesis bajo la Dirección de la Señora Maria Flora Escalona Rodríguez de la localidad de Cocorotico, además del Grupo de Teatro y Títeres Coordinación, donde se destaco la presencia del versado y veterano Actor y Músico, Enrique Fonseca Acosta, asi como las extraordinarias interpretaciónes del Cantante Criollo Ismael Sequera “El Gabán Roquero., entre otros.

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